Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 357

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Trabajo acomete obras de accesibilidad en la sede de CEOE y Cepyme, tras la denuncia del CERMI

03/09/2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramis) está acometiendo obras en la sede central de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para dotarla de accesibilidad, tras la denuncia del CERMI, que señaló la presencia de barreras físicas en el inmueble que acoge a estas patronales, sito en la calle Diego de León, 50, de Madrid.

Logotipo del Observatorio de Accecisibilidad

Función Pública difunde materiales aclaratorios sobre el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público

02/09/2019

El Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha preparado para su difusión general nuevos materiales aclaratorios sobre la aplicación del real decreto 1112/2018 de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, según ha informado este Departamento al CERMI.

Facultad de Farmacia de la UCM

Transparencia obliga a la Complutense a proporcionar toda la información sobre las condiciones de accesibilidad de sus dependencias

02/09/2019

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a proporcionar al CERMI relación nominal pormenorizada de todos los inmuebles, edificios y entornos construidos que forman el patrimonio inmobiliario de la UCM y de su Fundación General, así como de todas las entidades, organismos y empresas de ellas dependientes, con expresión para cada uno de ellos del grado de accesibilidad de esas dependencias para personas con discapacidad, y con mención expresa de si cumplen o no, los requisitos legales y reglamentarios en materia de condiciones de accesibilidad universal.

Imagen representativo de la accesibilidad en productos y servicios

Una jornada examinará críticamente la nueva directiva europea de accesibilidad a productos y servicios

01/09/2019

Una jornada organizada por el CERMI examinará críticamente la nueva Directiva de la Unión Europea de requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.

Estación de Lugones, en Asturias (Foto: Zarateman)

La estación de Lugones, en Asturias, será accesible el próximo mes de octubre

29/08/2019

El Defensor del Pueblo ha comunicado oficialmente al CERMI que la estación ferroviaria de Lugones, en el Principado de Asturias, tendrá resueltas las deficiencias de accesibilidad denunciadas que dificultaban su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Detalle de la web de la Comisión Europea donde anuncia el premio "Capital europea de la accesibilidad 2020"

Los Ayuntamientos españoles pueden presentar sus candidaturas al premio Capital Europea de la Accesibilidad hasta el 11 de septiembre

29/08/2019

Los municipios españoles tienen hasta el próximo 11 de septiembre para presentar sus candidaturas al premio ‘Capital europea de la accesibilidad 2020’, convocado por la Comisión Europea, que persigue reconocer, por décimo año consecutivo, el trabajo de las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes en favor de la accesibilidad universal, presupuesto fundamental para la igualdad de oportunidades de las personas mayores o con discapacidad.

Coche en una estación de servicios vacía, de noche

El CERMI defiende que la regulación extremeña de estaciones de servicio sin personal es plenamente respetuosa con la normativa europea

26/08/2019

El CERMI defiende que la reciente regulación extremeña sobre estaciones de servicio desatendidas es plenamente respetuosa con la normativa europea y que no puede ser puesta en tela de juicio invocando supuestas contravenciones al Derecho europeo.

Obras en la estación de Recoletos (Imagen de Adif)

Adif licita nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos de Madrid

25/08/2019

Estas actuaciones complementan la obra para la instalación de ascensores que está realizándose actualmente con el fin de configurar un itinerario accesible desde el exterior hasta los andenes

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos (Madrid), con un presupuesto de 1.870.827,25 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

La Comunidad de Madrid promueve la accesibilidad universal de las sedes judiciales

22/08/2019

La Comunidad de Madrid está trabajando para garantizar la accesibilidad universal en todas las nuevas sedes judiciales que tiene previsto poner en funcionamiento próximamente, de manera que los edificios garanticen un entorno accesible, tanto para los ciudadanos que acuden a los juzgados como para los profesionales que desarrollan en ellos su trabajo.

El CERMI recuerda al ministerio de Fomento que debe garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios privados

12/08/2019

El CERMI se ha dirigido al ministerio de Fomento para recordar a las autoridades de transporte que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados deben reunir condiciones de accesibilidad universal y así debe quedar garantizado por el poder público.

Coches en la ciudad

El Defensor del Pueblo recrimina a Fomento por no regular un porcentaje mínimo de VTC accesibles

10/08/2019

El Defensor del Pueblo ha recriminado al Ministerio de Fomento por negarse a atender una recomendación anterior que instaba al Gobierno a regular unas condiciones básicas de accesibilidad para los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC), estableciendo un porcentaje mínimo del 10 % de automóviles accesibles por flota.

Portada de la guía del CERMI 'Obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios. Régimen Legal 2019'

"Morosos, ruido, barreras... Los cambios legales que afectan a las comunidades de propietarios"

09/08/2019

El decreto de vivienda aumenta el fondo de reserva de las comunidades para obras de accesibilidad

La convivencia no es sencilla y las relaciones vecinales no son excepción. La prueba es que los conflictos en las comunidades de propietarios se convirtieron en 2018 en los grandes problemas consultados a los abogados. Según el Observatorio Legálitas, las consultas sobre dudas y problemas relacionados con el día a día de los propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio (cargos, relaciones, morosidad, derramas, ruidos, etc. ) representaron el 34,6% de las que recibió esta empresa de asesoramiento legal.

Adif licita las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares, en Madrid

09/08/2019

Esta actuación se enmarca en el Plan de Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución del proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación de Alcalá de Henares (Madrid), que presta servicio en las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías, con un presupuesto base de 4,53 millones de euros (IVA incluido).

Aviones

Las personas sordociegas podrán acceder acompañadas de su guía-intérprete a las zonas de embarque de los aeropuertos

01/08/2019

Las personas con sordoceguera podrán acceder acompañadas con sus guías-intérpretes a las zonas de embarque de los aeropuertos españoles, traspasando el control de seguridad, aunque estos últimos no vayan a volar.

Teléfono 112

El CERMI espera que por fin se dote de plena accesibilidad al 112, tras incoar Europa un expediente a España por esta carencia

26/07/2019

El CERMI ha aplaudido este jueves la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir procedimiento de infracción contra España porque el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial y espera que este expediente, que puede ser sancionador, obligue a España a que el 112 sea por fin accesible.

Europa incoa procedimiento de infracción a España porque el 112 no es accesible para personas sordas

26/07/2019

La Comisión Europea anunció este jueves que incoa un procedimiento de infracción a Alemania, Chequia, Croacia, España y Grecia por no haber ejecutado de manera efectiva las normas sobre el número de emergencia 112, “en particular garantizando un acceso equivalente para los usuarios con discapacidad”.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España